SdKfz 138 Marder III Ausf. M: Historia y Construcción

Historia:

El SdKfz 138 Marder III fue un cazacarros alemán, que se construyó en dos variantes, el Ausf. H y Ausf. M, fue construido sobre el chasis del blindado de origen checho Panzerkampfwagen 38 (t).

El Ausf. H tenía el motor en la parte trasera del vehículo, (Ausf. H, de “Heckmotor”, motor trasero), idem que en el Panzer 38 (t)., en la última versión se colocó el motor en el centro del vehículo, para la versión definitiva, Ausf. M (Ausf. M, de “Mittelmotor”, motor central) Ambas versiones del Marder III estaban armados con el cañón antitanque 75mm PaK 40 / 3 L/48. Fueron fabricados un total de 975 ejemplares de la versión Ausf. M, fueron producidos por BMM entre 1943 y 1944.

Todos los cazacaros de la serie Marder, eran diseños improvisados, que utilizan chasis existentes, con el objeto de proporcionar al ejército alemán capacidad antitanque hasta la entrada en servicio de cazacarros mejor diseñados como el Jagdpanzer y Jagdpanther.

Tripulación: 4
Peso: 10,500 kg
Motor: Praga AC, 6 cylinder, 140hp
Longitud: 4.95m.
Anchura: 2.15 m.
Altura: 2.48m.
Armamento: 1 75mm PaK 40/3 L/48 cañón anti-tanque (27 proyectiles) y 1 ametralladora MG-34.
Blindaje: 8-20mm.
Velocidad Máxima: 42hm/h (carretera) o 24km/h (campo a través).
Autonomía: 140-185 km

Construction:

Tamiya ha realizado un kit excelente y sencillo de construir, esta referencia no tiene el casco moldeado en metal, por el contrario si ha incluido seis piezas en metal, para dar la sensación de peso.

El kit esta exquisitamente moldeado, como es usual en Tamiya, las cadenas viene moldeadas en tramos, con la caída característica en su parte superior. El detalle de la cámara de combate es realmente digno de destacar, los racks de munición, también están muy bien reproducidos, el cañón Pak 40/3 es perfecto en cuanto a exactitud y sencillez de construcción.

Las instrucciones son muy claras, vienen desarrolladas en 19 pasos, con pequeños dibujos de detalle para evitar errores de montaje, el kit está claramente enfocado para el disfrute y la diversión, el único pero es el exceso de expulsores circulares, que deben de ser cuidadosamente enmasillados y lijados, aunque también hay que señalar que un gran número de ellos quedan ocultos en el montaje.

Solamente se han añadido como detalle extra, las abrazaderas de las herramientas con piezas de fotograbado, también se han realizado asas con hilo de cobre, y de montaje eso es todo…

Nota: Esta maqueta es para la rifa del Encuentro anual de Modelismo de la Asociación de Modelismo de Almería, la maqueta ha sido montada por Emilio Bonachera López.

< Previous  |  Next >

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.