Dunkelgelb RAL7028

De vez en cuando me gusta embarcarme en investigaciones pictóricas, que me resultan especialmente divertidas y en las que aprendo mucho, de muchas cosas.

En breve tengo que acometer un par de maquetas en el «mítico» amarillo oscuro alemán de la 2ª G.M., RAL 7028 «Dunkelgelb», y como siempre se presentan varias opciones, entre ellas, comprar uno de los numerosos sets existentes, o porque no, darle unas vueltas al asunto, y de camino, divertirse un poco.

Yo como soy de complicarme la vida, y un poco «contreras», porque no decirlo, he hecho algunas muestras, sacando diferentes conclusiones.

Para esto, me he basado en el libro de Tomas Chory, «Wehrmacht Heer Camouflage Colors 1939-1945 «, una de las fuentes más fiables, con chips de pintura obtenidos de fuentes de la época, historia de las pinturas utilizadas, ordenanzas, etc.

Tomas_ChoryEn el mencionado libro se presentan hasta 4 referencias, bastante diferentes entre si, para el RAL7028, cosa lógica, dado que las dificultades de la guerra, las diferentes partidas de producción, diferencias entre fabricantes, etc., es normal que esto ocurriera. Llama la atención, no obstante, las claras diferencias entre las diferentes muestras que nos ofrece la obra:

DunkelgelbRAL7028Desde casi un verde oliva del nº4, un ocre rojizo del nº3, pasando por los nº1 y 2, que se parecen más a lo que tenemos en mente acerca del «Dunkelgelb».

Pues haciendo pruebas con las pinturas de Gunze Sangyo y Tamiya, resulta que mezclando 3 partes de H403 «Dark Yellow» con 1 parte de H11 «Flat white» ambas de Gunze Sangyo, se obtiene exactamente el color del chip nº1 del libro, «Dunkelgelb nach Muster», un tono diferente que apareció poco después de Marzo del ’43, y algunos autores han denominado «Dunkelgelb II».

Esas polémicas las dejo para otros, queda claro, que para pintar un vehículo en Dunkelgelb, tenemos un abanico amplio de posibilidades, de pintar «un Dunkelgelb», que esté dentro del marco histórico y de color aceptables.

Ahora a continuación, vendría la discusión, de aclarar el color base por el efecto escala, sombreado, iluminación, modulación, etc., yo esto lo dejo para otro post.

De momento, he preparado un mezcla, usando tres botes de H403, con uno de H11, al que le he añadido un poco de «Clear» (1/2 bote), para darle un acabado un poco satinado, y Thinner para acrílicos, dejándolo listo para aerografiar:

RAL7028_bottlePronto, a pintar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.