Nuevos Paradigmas

Hacía tiempo que no filosofaba un rato acerca de mi devenir modelístico, normalmente esto sucede cuando hay cambios, o percibes que debes de priorizar o tomar caminos que inevitablemente te hace abandonar otros.

Como decía Luis Eduardo Aute, en su famosa canción “De Paso”:

“que el pensamiento no puede tomar asiento
que el pensamiento es estar siempre de paso,
de paso, de paso… de paso”

Esto aplicado a la modelismo, que en mayor o menor medida no deja de ser un proceso creativo, quiere decir que hay que estar en un curso continuo de mejora y exploración de nuevas formas de trabajar, estar abierto a observar el trabajo de los demás, e inspirarnos en lo que nos guste, observación mucha observación, y ese punto de innovación que de forma natural se tiene que dar. No hablo del “postureo” que en cierta medida hay, de estar todo día “innovando” sin ton ni son, sin saber porqué, sin un objetivo o fin cercano, y al final no avanzar nada de forma solida y coherente, quedando, como acabo de decir,  la innovación en “postureo” huero y vacío.

Hilo esto, con la forma de compartir el trabajo. Compartir nuestro trabajo es fundamental, es uno de los acicates que nos hacen avanzar en la práctica del Hobby, mostrar y ver. Hace unos años todo esto se realizaba en los foros de modelismo, que aun existiendo hoy, están en franca recesión, subsistiendo algunos en mayor o menor medida, por nostalgia o costumbre de participantes que llevan muchos años en los mismos.

Estos foros se han sustituido en gran medida por las redes sociales, fundamentalmente Facebook, que lo aglutina todo.

Y aquí voy, a mi “relación” con Facebook.

Obviamente es un medio muy fácil para enseñar las cosas, pero es tremendamente superficial y volátil, nada dura, todo pasa y se va.

Es muy difícil seguir un post que te haya gustado, o guardar registros de cosas que te gusten, no digamos de buscar algo que hace unos meses te gustó o llamo la atención.

Aparte de una exasperante superficialidad e inmediatez, que fácil es dar un “Me Gusta”, quedar bien, y que devuelvan los “Me Gusta” en tus post, cuantos más “Me Gusta” mejor es tu maqueta, y sobre todo muchos amigos, cuantos más mejor, que ni conocemos ni tenemos prácticamente noticias de ellos en la mayoría de los casos, la incómoda publicidad y la redirección interesada hacia donde vete a saber que le interesa al algoritmo de Facebook.

No, no voy a abandonar Facebook, no se trata de eso, pero si voy a medir mi presencia, y voy a darle importancia a este, mi Blog.

Esa inmediatez vacía me ha ido alejando, casi sin darme cuenta de mi Blog, de mis reflexiones, de mostrar mi trabajo con un mínimo de fundamento, y sobre todo poderlo dejar todo fácilmente accesible y localizable con los Tags y la estructuración del Blog.

Así que a partir de ahora, usaré Facebook, fundamentalmente para anunciar las actualizaciones de mi blog, y seguir solamente lo que realmente me interesa, también me pienso prodigar más por algún foro que últimamente no entro tanto como debiera… ya sabéis… la nostalgia.

Deja un comentario