“Realismo Estético” ¿Un Nuevo Estilo Modelístico?

Hay maquetas que resultan muy provechosas por diversas razones, por lo que se aprende, por lo que se mejora, etc., en este caso el Toldi, me ha resultado especialmente provechoso, creo que aún con algunos defectillos que he observado en el, he obtenido un acabado bastante aceptable y acorde a lo que tenía en mente, y he tenido la oportunidad de probar nuevos productos de acabado, alguna técnica nueva, etc.

Toldi_231

(Puedes ver una amplia galería del Toldi en Panzermodelling)

Pero en este post no voy a hablar de eso, voy a hablar de lo que Ricardo Rodriguez, modelista en muchos aspectos diferente, comentó al respecto del Toldi, en el foro de Escala Española.

No quiero comentar nada acerca de sus comentarios específicos acerca de la maqueta, los cuales evidentemente agradezco, y si al respecto de un término que al menos para mí es nuevo, y me parece muy acertado: “Realismo Estético”.

¿Que se puede entender como “Realismo Estético”? pues se puede entender referido a la pintura de maquetas, como la aplicación de efectos realistas en una maqueta, teniendo en cuenta que el resultado sea lo más estético posible dentro de parametros de realidad.

Yo esto lo entiendo desde el principio hasta el final, se trata de enfocarlo todo bajo ese prisma, no incluiría técnicas o efectos que buscan la vistosidad o el llamar la atención a costa del realismo, como puede ser la denominada “modulación” o el desconchado excesivo.

Esto así dicho me parece muy definitorio de mi forma de acometer los trabajos, pero no, por favor… no quiero otorgarme la autoría de este probable nuevo estilo, ni su desarrollo, normalmente los avances en todos los órdenes del arte, ciencia, etc., salvo contadas excepciones, se producen porque el conocimiento continuo propicia ese avance, y alguien le da forma y cristaliza.

Hay muchos autores, que practican esta forma de pintar las maquetas, cada uno dentro de sus propio estilo, Rubén Gonzalez, Michael Rinaldi, Pero Olav Lund, Kazuya Yoshioka, etc., aquí os pongo unas cuantas imágenes de su trabajo.

El tiempo dirá si este término cuaja o no…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.