Hungarian Light Tank 38M Toldi I (A20)

Hungarian Light Tank 38M Toldi I (A20)

Hobbyboss, Escala 1/35, 82477


Material y Piezas:

Plástico inyectado (434 piezas, 148 corresponden propiamente al vehículo y 286 a los eslabones de las cadenas), una plancha pequeña de fotograbado.

Calcas:

Tras su examen, parecen que son de buena calidad, la impresión es nitida y los colores parecen solidos, incluyen matriculas, numerales e insignias para un ejemplar, sin especificar unidad ni ubicación.

Opciones:
  • 1 version del Ejército Húngaro

Instrucciones:

Folleto de un tamaño no estandarizado al menos en lo que yo conozco, en chino e inglés, con 14 pasos de montaje con diagramas grandes y claros, guía de colores y de colocación de calcas en hoja aparte en papel couché en color.

Lo Mejor:

Maqueta de un blindado ciertamente bonito y original, hasta donde yo conozco nunca antes realizado en plástico inyectado. Moldeado limpio y preciso, con despiece razonable y facil construcción.

La relación calidad precio es buena, por alrededor de 35,00 € en las tiendas, tenemos un magnifico kit de un blindado diferente y de facil montaje, apto tanto para modelistas noveles como avanzados.

Lo Peor:

Incomprensiblemente no aporta las herramientas que se pueden apreciar en todas las imágenes de época, el otro punto debil son las cadenas, muy fragiles y que aconsejan sus sustitución por otras de metal blanco.

El Vehículo:

El 38M Toldi fue fabricado bajo licencia del carro sueco Landsverk L-60B entre 1939 y 1942. Solamente se fabricaron 202 ejemplares.

El Toldi entró en servicio en el Ejército húngaro en 1940, viendo la acción por primera vez en la invasión de Yugoslavia en 1941.

Tras el ataque a la Unión Soviética, fue claramente superado por el T-34, siendo relegado a misiones de reconocimiento debido a su ligero blindaje, sacando su mejor rendimiento del armamento y de su magnífico equipo de radio. También fue intensamente utilizado como vehículo de entrenamiento.

Comentarios:

HobbyBoss es otra de las marcas recientemente incorporadas al mercado, que está aportando vehiculos diferentes, que antes no existian en plástico inyectado, con unos parámetros de sencillez y facilidad de construcción, que al menos a mi me gustan mucho, siendo aptos tanto para principiantes como para modelistas avanzados.

El kit salvo los fallos que se comentan a continuación, es muy correcto, está bien estudiado, cuenta con un despiece razonable, de facil construcción, buenos encajes y que ciertamente añadira a nuestra colección un vehículo diferente, poco visto y con un aire exótico.

Tras analizar el kit, lo que más me ha sorprendido ha sido la ausencia de herramientas, más aún, tras analizar la documentación existente, que en todas las imagenes se ven con su dotacion de pico, pala, etc. este fallo resulta incomprensible, aunque de fácil resolución, buscando en nuestro cajón de piezas sueltas.

También hay que prestar atención, a la falta de un acople robusto entre los brazos de las ruedas de rodaje con el casco, el kit propone un sencillo pin, a todas luces insuficiente para un buen anclaje de las mencionadas piezas, siendo aconsejable taladrar, e insertar vástagos para un anclaje totalmente seguro.

El otro negativo punto son las cadenas, aún siendo eslabón a eslabón, y con un moldeado aceptable, el pequeño tamaño y su excesiva fragilidad, convertirá en una ardua tarea la siempre ingrata labor de acoplar las cadenas al vehiculo, en este caso, hubiese sido mucho mas razonable, al menos en mi opinión, hacerlas en tramos, para un facilidad de montaje acorde con el resto del kit.

Las instrucciones son correctas, claras y sin errores, con esquemas de montaje detallados y precisos, y con referencias de pintura en «Model Master», «Mr. Hobby», «Tamiya», «Humbrol» y «Vallejo».

Salvando los defectos reseñados, por otro lado de fácil solución para el modelista de nivel medio, se trata de un kit atractivo y agradable de construir, con el que añadiremos un vehiculo diferente a nuestra colección.

Valoración:

7/10

Más Información:

En la Web de HobbyBoss.

Fotografías:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.