Russian Artillery Tractor T-20 Komsomoletz – Early

Mirror_35200_boxiRussian Artillery Tractor T-20 Komsomoletz – Early

Mirror Models Ltd., Escala 1/35, 35200


Material y Piezas:

Plástico inyectado con un total de 442 piezas, 160 corresponden a los eslabones de las cadenas.

Calcas:

Tras su examen, parecen de buena calidad, la impresión es nitida y los colores parecen solidos, incluye calcas para dos vehiculos alemanes, dos finlandeses y otro soviético, aunque especifica que los soviéticos en su mayoría no portaban ninguna decoracion, no obstante aporta unas estrellas rojas que según se especifica se pudieron ver en algún ejemplar.

Mirror_35200_decals

Instrucciones:

Seis hojas en tamaño A4, de las cuales 1 pertenece al remolque, no aporta referencias en color.

Instrucciones en PDF.

Lo Mejor:

Kit de nueva factura de un medio auxiliar muy utilizado en el Ejército Rojo y con un buen número puesto en servicio por alemanes y finlandeses, del que solo existen algunos kits de limitada calidad, muchas posibilidades para hacer dioramas y viñetas.

Lo Peor:

Excesivo despiece, falta de pines de guia entre las diferentes piezas, sobre todo para la construcción del casco, lo que puede dar lugar a errores o a falta de acople fino entre piezas.

Comentarios:

Ya hacia tiempo que tenia ganas de examinar cuidadosamente un kit de Mirror Models, y nada mejor que este pequeño e interesante tractor de artillería soviético de principios del conflicto.

Al abrir la caja, tengo que reconocer que las sensaciones son contradictorias, por un lado la caja tiene un aspecto retro, con un box art relativamente pobre con respecto a otras marcas, y un diseño más propio de un artesano de la resina, que de un fabricante de kits en plástico inyectado. Todas las grapas estan en bolsas de plástico no individuales sino agrupadas, me llama la atención que la grapa de inyección principal viene cortada a posteriori en tres trozos, para que quepa en la caja, tras mirar las piezas no observo que se haya dañado ninguna de las piezas.

El lado bueno es que la inyección se ve bien realizada y con un detalle muy fino, no se observan alabeos, ni deterioros en piezas, no me gusta tampoco que el casco se forme uniendo piezas planas, que ademas solo llevan un ligero bisel de guia, lo cual obligará a extremar el cuidado al pegar el casco, cualquier pequeño error puede notarse a posteriori,  lo idóneo hubiese sido suministrar el casco en una pieza, pero se deduce que carecen de la tecnologia de hacer moldes deslizantes como hacen gala otras grandes marcas como Dragon o Tamiya, al menos podían haber incluido los pequeños tetoncillos característicos de los kits, para asegurar una correcta unión y alineado entre piezas.

Mirror_35200_009Las instrucciones constan de seis folios por las dos caras fotocopiados, o al menos esa es la sensación, de los que uno corresponde al remolque. No incluye introducción histórica ni dato alguno sobre el vehículo, ciertamente resulta un poco desconcertante la presentación de las instrucciones, no hay pasos diferenciados en bloques, todos el montaje se muestra pasando de unos grupos de piezas a otros sin diferenciar fases como acostumbran a hacer otras marcas, aunque hay que señalar que los diagramas son claros y se entienden bien.

Las cadenas cuentan con un buen detalle, como suele ocurrir en las de pequeño tamaño, resultan muy fragiles y habra que ir haciendo subemsamblajes, adaptando y pegando, como punto positivo no cuentan con marcas de expulsión, que necesiten de un intenso trabajo de enmasillado y lija.

Una carencia muy importante es la absoluta falta de referencias de pintura, sobre todo para los interiores, lo cual si queremos dejarlos vistos, nos obligará a realizar una importante labor de investigación y consulta obligatoria de bibliografía, que tampoco es muy abundante.

La guia de colores exterior, se limita a decir que la versión soviética está pintada en verde 4BO, que los alemanes algunos los repintaron en Panzergrey y que los finlandeses iban en verde oscuro completo o con manchas verde claras, sin aportar referencia ni guia ninguna de pintura.

Para la colocación de las calcas simplemente aporta unos croquis vista con algunas recomendaciones, y no de todas las decoraciones propuestas en el kit.

La maqueta se puede recomendar pero solo a modelistas con cierta experiencia, no siendo aconsejable para aquellos que se están iniciando en el hobby, tanto por el montaje cuidadoso que necesitará, como por la necesidad de obtener datos tecnicos, y de pintura consultando bibliografia especializada. Lo mejor es sin duda la actualización del vehículo con una maqueta de factura moderna y la versatilidad para realizar diferentes versiones o escenas.

Valoración:

7/10

Más Información:

En la Web de Mirror Models.

Fotografías:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.