Taller Empolvado Desértico Intenso, Crusader 1/48

Ya ha dado comienzo el Taller en Almería Modelismo de Empolvado Desértico Intenso, sobre el Crusader de Tamiya a 1/48.

El Taller se va estructurar en varias sesiones para el mejor entendimiento por parte de los asistentes, básicamente, será:

Sesión 1: Aplicación de empolvado con aerógrafo y esmaltes de Humbrol

Sesión 2: Aplicación de Óleos para aplicación de variedad tonal y realzado de detalles.

Sesión 3: Aplicación de Pigmentos con fijación con soluciones de Óleos.

Sesión 4: Acabado.

La Metodología para los  asistentes, será una demostración práctica por mi parte, durante una tarde y a la siguiente sesión, realización por parte de los asistentes con mi supervisión, y corrección de los errores y mejora de la Técnica.

Este sábado comenzamos, con el empolvado con esmaltes, para empezar se aplican esmaltes de Humbrol nº 72 “Khaki Drill Matt” y Humbrol nº 26 “Khaki Matt”, alternando los colores y prestando atención a las zonas donde se deposita, dejando limpios escotillas y zonas de trasiego de la tripulación:

A continuación se deja secar unos minutos, 15-20 minutos, y antes que seque del todo, se retira parcialmente, realizando chorretones por los planos verticales y nubecillas y difuminando bordes en planos horizontales.

En este caso al tratarse de una maqueta a escala 1/48, se ha hecho todo de una vez, si fuera a escala 1/35, habría que hacerlo dependiendo del tamaño en al menos 2 ó 3 aplicaciones.

El aspecto resultante es muy deslucido, realmente desafortunado y poco atractivo, pero es una excelente base para trabajar, a partir de ahora con óleos y pigmentos se completará el proceso de envejecido y pintura.

Será muy importante para no “empastarlo” todo, distinguir entre zonas muy empolvadas y zonas poco empolvadas, pero eso ya será objeto de la siguiente Sesión.